jueves, 18 de noviembre de 2010

"El cambio lo hacemos entre todos"

En Villa Floresta viven poco más de 800 familias. Ocupa el área comprendida por Avenida Alem, la ruta 33 y las calles Reynal, Mallea, Payró, Cuyo, Guido Spano, Florida, vías del ferrocarril, límite noroeste del Parque de Mayo y Witcomb.
El ente vecinal fue creado el 17 de febrero de 1946, en un terreno que donó el señor Aquiles Talamonti. Cabe destacar que el barrio está estrechamente vinculado al Ejército, la cárcel y la Escuela Nº 64.
La Sociedad de Fomento y Cultura está ubicada en José Ingenieros 2235; su actual presidente es Hugo Verna. Dentro de ésta funciona la unidad sanitaria que ofrece sus servicios de enfermería, clínica, pediatría, ginecología y medicina familiar.
El salón donde se reúnen el último viernes de cada mes, para hacer un balance, está ubicado en el mismo lugar de la Sala Médica.
Es un lugar sencillo: una mesa con seis sillas y una cartelera, donde se pueden encontrar fotos, los boletines informativos, proyectos realizados, etcétera.
Actualmente, son pocos los socios que asisten a las reuniones, y es por este motivo que no se están realizando obras, proyectos y actividades culturales.

Datos de interés
La unidad sanitaria atiende de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas.
La cuota para hacerse socio es de $3
Los socios podrán realizar actividades, talleres, etcétera.
El salón de uso múltiple fue refaccionado y ya está disponible para su uso.
La escuela de Artes visuales diseño la bandera del barrio en el año 2008
Se realizaron charlas sobre prevención de adicciones, prevención de malos tratos y violencia familiar.


Susana Gilotti: es Titular de la Federación de Sociedades de Fomento y Revisora de cuentas en la Sociedad de Fomento de Villa Floresta. Estuvo como presidenta desde 1996 hasta el 2008, pero se retiró porque le demandaba mucho tiempo y el compromiso de la gente era cada vez menor.
-¿Cómo llegaste a ser Presidente de la Sociedad de Fomento?
-Yo no fui a la Sociedad por mí, los vecinos se acercaron planteándome inquietudes, y como notaron que yo se las iba solucionando, decidieron ellos mismos elegirme como Presidenta.
-¿Qué fue lo primero que hiciste?
-Primero que nada me movilicé para ponerle el gas al barrio y lo conseguí.
-¿Cómo está organizada?
-Está compuesta por un Presidente, Vicepresidente, secretaria, tesorera, vocales, vocales suplentes, revisor de cuentas, encargada de sala, y colaboradores.
-¿Cuántos socios tienen actualmente?
Actualmente, somos 100 socios, que pagamos 3 pesos la cuota mensual.
-¿Cuáles son los beneficios como socios?
Nos permite realizar cursos, talleres, tienen la Sala Médica disponible.
-¿Reciben subsidios de alguna institución, ya sea pública o privada?
Mucho está hecho a pulmón y por nuestro propio esfuerzo. Pero la verdad es que la Municipalidad de Bahía Blanca nos ha ayudado mucho. Es verdad que esto se debe a mis influencias y mis contactos dentro de la Comuna. Por ejemplo, el SUM que tenemos fue construido con subsidios.
¿Cuál es la principal problemática que tienen?
Acá hay un problema existencial que es que el barrio nace como quinta. Lo que genera que la gente que está desde el inicio, no se integra a la generación actual. La verdad es que cuesta mucho una integración.
-Algo bueno y algo malo
Algo malo es que cuesta mucho integrarse, un sueño sería ver a Villa Floresta integrada.
Algo bueno, creo que es el cambio que se ha logrado. Me refiero a que cuando yo llegué no había muchas casas, gas, asfalto, postes de luz, etcétera. Ahora todo eso lo tenemos y vamos por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario